Skip to main content
NatureServe Recibe Una Nueva Beca Importante para el Trabajo en América Latina
La Beca Soporta el Esfuerzo para Estudiar la Biodiversidad y Políticas Públicas en América Latina

Los Yungas de Bolivia es una ecorregión impresionantemente única dentro de las 30 millones de hectáreas de los Andes tropicales. | Foto por Bruce YoungCuál es el rol de la información sobre biodiversidad en las políticas ambientales de países Andinos ricos en biodiversidad?

Gracias al generoso financiamiento de JRS Biodiversity Foundation, NatureServe se dispone a contestar esta pregunta, investigando los vínculos entre los datos científicos y la formulación, implementación y evaluación de políticas ambientales. Nuestro estudio se enfocará en cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú, and Bolivia.

Estos países comparten una gran riqueza de diversidad natural, pero tienen diferentes contextos políticos. Nuestro análisis comparativo sobre las políticas es una oportunidad para identificar tanto desafíos comunes, como abordajes únicos para utilizar efectivamente información sobre biodiversidad en el desarrollo de las políticas. Las lecciones aprendidas en América Latina pueden informar esfuerzos por mejorar las políticas de conservación y uso sostenible en otros países biodiversos.

El perfil del ecosistema identifica áreas clave para la biodiversidad de la zona interactiva y su valor relativo de la biodiversidad.Un punto de partida para el desarrollo de este estudio es el análisis situacional completado recientemente como parte del Perfil del hotspot de los Andes tropicales del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) que se basó en una revisión de datos clave sobre la biodiversidad, amenazas, política ambiental y sociedad civil, para – profunizando en las políticas – entender cómo en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, las políticas ambientales determinan la producción, tipo y uso de datos y conocimiento sobre la biodiversidad. Utilizando un alcance que se enfoca en todo el ciclo de las políticas, el estudio documentará la generación y consumo de información sobre biodiversidad por parte de los diferentes actores desde las perpectivas de la oferta y la demanda.

“Estamos encantados de poder abordar la importante conexión entre información de biodiversidad y políticas nacionales efectivas,” dijo Mary L. Klein, Presidenta de NatureServe. “Esperamos que los hallazgos ayuden a cerrar la brechas entre la demanda de información para la política y la disponibilidad de la misma en estos cuatro países—algunos de los más diversos del mundo.”

El estudio será liderado por la Dra. Carmen Josse, una ecóloga de la conservación con profundas raíces en la región, cuyo trabajo previo ha informado inversiones en conservación en América Latina. El estudio lo llevará a cabo junto con MA Sigrid Vásconez, consultora ecuatoriana especializada en política ambiental y con previa experiencia en estos países.

Más información sobre el proyecto en la página del proyecto Fundación Biodiversidad JRS .